Cómo degustar el jamón ibérico en casa

Comer jamón debe ser siempre un placer y nada mejor que el placer compartido. Si eres un experto o te atreves a preparar una noche diferente para sorprender, te animamos a prueba una degustación de jamón ibérico, sin duda la mejor forma de descubrir los diferentes sabores y matices que pueden ofrecer las distintas calidades de un mismo producto: Jamón Ibérico.

Tipos de jamón

El jamón es uno de los productos estrella de la gastronomía española, una bandera que nos une a todos y un alimento que no debe perderse en ninguna fiesta, pero nalgas ¡hay mucho de!

Empezaremos hablando de la distinción más básica, que la da la raza porcina. LA cerdos razas blancas o no ibéricas producen lo que llamamos jamón serrano y en esta categoría hay tres tipos de jamón según su cura en el viñedos:

Los cerdos ibéricos, únicos en el mundo y originarios de la Península Ibérica, son los productores del famoso jamón ibérico. El jamón ibérico, a su vez, también tiene clasificaciones según el porcentaje de pureza de la raza y dieta que el animal benefició durante su creación, así encontramos:

PIEZAS-DE-JAMÓN-VITOLAS

Jamón Enrique Tomás de izquierda a derecha: Gran reserva 3 *, ibérico Cebo de Campo 4 *, Ibérico de cebo 4 *, Bellota 50% Ibérico 5 *, Bellota 100% Ibérico 5 *

Así, cuando hablamos de degustación de jamón ibérico, tenemos un panel de opciones importantes ya que podemos realizar una cata según los porcentajes de pureza de la raza, según el origen o incluso según el tipo de dieta que recibió el cerdo. Una vez que tengas clara cuál de estos tipos de degustaciones quieres preparar, te resultará muy sencillo.

Organiza una cata de jamón ibérico en 3 pasos

A la hora de organizar una cata de jamón ibérico en casa, lo más importante es tener el jamón que queremos degustar, luego presentarlo correctamente y finalmente asociarlo a una bebida que nos permita potenciar los sabores. Pero eso sí, antes de animarte a que organices tu propia cata, desde Enrique Tomás te aconsejamos que participes en sesiones realizadas por profesionales porque además de divertirte mucho, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el jamón para compartir. tu propia degustación.

Luego pasamos a los 3 pasos para organizar una cata de jamón.

Tipo de cata

La degustación del jamón ibérico se puede realizar de diferentes formas, la primera es con todo tipo de jamón ibérico (selección) para degustar la diferencia de sabor en función de la dieta del cerdo, para este tipo de degustaciones necesitaríamos:

  • Jamón ibérico de cebo (50-75% ibérico)
  • Jamón Ibérico de Cebo de Campo (50-75% Ibérico)
  • Jamón ibérico de bellota (50-75% -100% ibérico)

Otro tipo de cata que podemos hacer es probar los sabores de Enrique Tomás. En este caso, la cata se centrará en la diferencia de aromas e intensidad de sabor respecto al lugar de maduración de la pieza. Para eso debemos tener:

  • Jamón ibérico de bellota (50-75-100% ibérico)
  • Jamón ibérico de bellota (50-75-100% ibérico)
  • Jamón ibérico de bellota aromático (50-75-100% ibérico)
  • Sabroso Jamón Ibérico de Bellota (50-75-100% Ibérico)

Hay que tener en cuenta que el porcentaje de pureza de la raza implica diferencias palpables en el sabor del jamón, por lo que a la hora de degustar el jamón ibérico según los sabores, debemos utilizar siempre la misma calidad de producto, eligiendo entre 50% ibérico, 75% ibéricos o productos de alta calidad, el Jamón 100% ibérico.

Presentación del jamón

La presentación de la cata es muy importante, recordamos que el jamón debe ser un placer y esto hay que hacerlo con todos los sentidos, incluida la vista.

  • Utilice siempre platos de un solo color, preferiblemente blanco, para que el color del jamón destaque como único protagonista.
  • Nunca mezcle los diferentes tipos de jamón al gusto, puede ponerlo en el mismo plato pero dejando cada uno su espacio para que no se confundan ni se mezclen. También se puede servir e introducir los tipos de jamón poco a poco, dando tiempo a que los comensales disfruten y compartan los sabores que descubrieron con cada bocado.
  • Sigue la sesión con picos o caídas sevillanas. Estos crujientes bocados de pan ayudan a limpiar el paladar y neutralizar los sabores; así será mucho más fácil distinguir las diferencias entre los diferentes tipos de jamón.

con que vino acompañar el jamón ibérico

Emparejamiento

La cuestión de armonizar el jamón es un mundo aparte, pero a la hora de degustar las diferencias de sabor entre los distintos tipos de jamón ibérico, nada como acompañar la velada con una copa de excavación muy frío. Cavas Brut Nature y Gran Reserva aportan un efecto desengrasante que se complementan a la perfección a la vez que armonizan con los matices del jamón.

De todos modos, aquí no hay reglas, así que no lo dudes y sigue adelante y combina tu degustación de jamón ibérico con vino, agua o cerveza y experimenta las diferentes sensaciones que llegan a la boca con cada una de estas bebidas tras un bocado de Jamón.

Recuerda que el conocimiento es poder, así que si quieres conocer el mundo del jamón y la teoría detrás de estas diferencias de sabor en cada tipo de jamón, hazte con un ejemplar de Ham for Dummies, del libro de. Enrique Tomás y Editorial Planet con los que te convertirás en un experto en el campo del jamón.

 

Paleta de Bellota 100% Ibérica – Los Romeros de Alanís
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5 a 5 kg de peso
Jamón de bellota 100% ibérico (7,5-8 kg
En REBAJAS solo HOY

BlendNature Jamonero Tabla Soporte de Madera + Cuchillo de

¿Producto Secreto?

BRICOMIRAS JAMONERO Modelo HUELVA ECONÓMICO, Regalo

LEPANTO JAMONERO Bodega Lacado wengué + Cuchillo + CHAIRA

3 Claveles - Soporte Jamonero Plegable, Giratorio 2