Consejos para mantener en perfecto estado el jamón ibérico de bellota

Comprar jamón ibérico de bellota es un acto de gran contradicción: por un lado, no queremos que se detenga un día; y por otro lado, ¡estamos ansiosos por probarlo a diario! Si en casa eres de los que no pueden evitar comer jamón ibérico por ambos lados, tienes nuestra solidaridad y nuestro más profundo conocimiento. Y si eres capaz de controlar el antojo por el jamón, a pesar de nuestra total incomprensión, también te tenemos un poco de cariño. Entonces, déjate ser un poco consejos para conservar el jamón de Cerdoh alimentado con bellota ibérica! en condiciones ideales, siempre. Porque lo que no podemos perdonar en ningún caso es que un jamón de esta categoría se estropee. ¡Extrañaría demasiado!

Cómo conservar un jamón ibérico sin empezar

Digamos que compraste un jamón ibérico y, inexplicablemente, no lo “abriste”. Lo tienes en casa, en un lugar seguro, a la espera de ser degustado en un momento privilegiado. Pero … ¿sabías que un jamón sin comienzo también puede “salir mal”? Por ello, nuestro primer consejo para mantener en perfecto estado el jamón ibérico es el siguiente: Intenta no comprarlo mucho antes de la hora de la degustación..

En nuestras cavas cuidamos muy bien nuestros jamones. en óptimas condiciones de temperatura, humedad y exposición a la luz. Y es muy difícil que esto vuelva a suceder en nuestros hogares. Dicho esto, ¿dónde es mejor tener un jamón en casa? La respuesta que a menudo me viene a la mente es “¡en la cocina, por supuesto!” Pero no estés tan seguro: las cocinas suelen estar bien iluminadas, ya que tienen grandes ventanales para ventilación. Luego, Si tiene una despensa, es mejor mantener su pierna negra en ella. Incluso el almacenamiento puede ser una buena opción.

Una vez tenemos en mente dónde vamos a colocar nuestro ibérico, lo mejor es averiguarlo. Retire la bolsa de algodón en la que está envuelto para evitar que se moje excesivamente y crezca moho. Y si puedes colgar verticalmente del casco. Esto lo aireará de manera uniforme, evitando que el proceso de secado continúe de manera desigual.

En cualquier caso, si se da cuenta de que pasará demasiado tiempo antes de que pueda probarlo, Una buena opción para conservar el jamón ibérico puede ser llevarlo a lonchas. En una tienda especializada podrás envasar al vacío tu jamón ibérico de bellota. Esto hará que sea más fácil de almacenar y mantenerlo en mejores condiciones por más tiempo. Y recuerda que, loncheado y envasado al vacío, puedes guardarlo tanto en la nevera como en la despensa o armario especial que tengas para tal fin.

Una vez que empiezo, ¿cómo debo lidiar con eso?

¿Ha llegado finalmente el día de la degustación? ¡Fantástico! Saborea tu jamón ibérico sin prisas, compártelo con tus seres queridos (¡o hazte un homenaje a ti mismo!) Y no olvides cuidarlo hasta la próxima vez que lo pruebes, dentro de unas horas o dentro de una semana.

Comencemos con el principio: si antes de comenzar dijimos que lo mantuviera en un lugar fresco, seco y con sombra, ¿por qué querrías moverlo ahora? Como dijimos, una despensa es el lugar ideal para mantener su jamón ibérico en óptimas condiciones. Y, igualmente, también conviene dejarlo colgado o en un jamonero.

Después de hacer el primer corte, probablemente hayas visto cómo se cubre con la propia grasa del jamón. Sin embargo, le recomendamos que haga esto con un paño limpio, seco y sin pelusa. De esta forma te protegeremos de las agresiones externas y evitaremos que tenga un ligero sabor rancio en esta zona.

Si, mientras continúas cortando, notas que parte del jamón se está secando excesivamente, puedes aplicar un poco de aceite de girasol o de oliva. Sin embargo, esto no suele ser necesario, ya que la grasa del jamón y su veteado son más que suficientes para garantizar su jugosidad. Y si te gusta cocinar, también puedes aprovechar estas zonas un poco más secas para hacer una receta. ¿Quién puede resistirse a las croquetas de jamón ibérico o la crema de melón con copos de jamón de bellota?

En cualquier caso, lo ideal es no arrancar un jamón ibérico y guardarlo como oro sobre un paño, cortando unas lonchas de Semana Santa en manojos. Veamos si, cuando quieras guardarlo para ocasiones especiales, ¡lo desperdiciarás! Ten cuidado con fechas de consumo preferidas y no te arriesgues: en nuestro Tienda en línea ¡Siempre encontrarás nuevas especialidades esperándote!

Paleta de Bellota 100% Ibérica – Los Romeros de Alanís
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5 a 5 kg de peso
Jamón de bellota 100% ibérico (7,5-8 kg
En REBAJAS solo HOY

BlendNature Jamonero Tabla Soporte de Madera + Cuchillo de

¿Producto Secreto?

BRICOMIRAS JAMONERO Modelo HUELVA ECONÓMICO, Regalo

LEPANTO JAMONERO Bodega Lacado wengué + Cuchillo + CHAIRA

3 Claveles - Soporte Jamonero Plegable, Giratorio 2