Conservación del jamón ibérico en verano: consejos prácticos

También es perfecto para seguir con las buenas costumbres y picotear el jamón y otros jamones ibéricos de bellota que tanto amamos.

Aunque, de hecho, ¿cuándo no es el momento adecuado? 😉

Lo que tenemos que tener en cuenta, a diferencia del resto del año, es una serie de pautas para el sabor, aroma y textura de la pata negra para mantener su calidad a pesar de las altas temperaturas típico de la temporada de verano.

Adelante no temer, que el jamón ibérico no necesita cuidados o cuidados muy complicados distintos a los que puede requerir cualquier alimento, porque con el calor todos son más propensos a estropearse, y sería una pena dejar de lado tal manjar.

Quien tiene una despensa tiene un tesoro

El calor hace que el jamón sude más, pierda más grasa y se deshidrate muy rápidamente, lo que no solo lo reseca, sino que también lo oxida.

Entonces, especialmente en los días de verano, es muy importante mantenerlo en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Las marquesinas tan habituales en las casas de antes son la mejor opción. Y si no lo haces, cocinar es tu mejor sustituto, porque también garantiza estas condiciones.

Entonces, colgar o no depende de las posibilidades de cada uno. Pero, si puedes, cuélgala sin que entre en contacto con otras superficies y sin tapar para que se ventile y oxigene.

En todos los casos, lo principal es que la pieza de jamón esté protegida del sol y las altas temperaturas en el exterior para que permanezca alrededor de 12/18 grados, lo que se recomienda para un buen almacenamiento.

Esto si aún no se consume. De lo contrario, si vas a comer rápido, puedes alcanzar los 23/25 grados sin problemas, que es la temperatura ideal de la loncha para deleitar el paladar con características que solo tiene un auténtico jamón de bellota 100% ibérico.

En el calor, un jamón de unos 7 kilos, debidamente protegido y a temperatura ambiente, puede durar unas cuatro semanas.

Y recuerda que el jamón ibérico no necesita estar frío: ¡no lo pongas en la nevera por nada del mundo! La temperatura ambiente es excelente para decir y saborear..

El frigorífico solo está permitido si el jamón está cortado en lonchas y envasado al vacío. Pero aun así, es necesario retirar los paquetes al menos diez o treinta minutos antes de consumirlos para que recupere su aspecto jugoso, sea más fácil separar las rodajas y poder percibir todos los matices de su sabor único.

¡Ah! Tampoco piensas nunca en calentar el plato para que el jamón brille y suelte grasa. ¡Es un error y un horror! 😉

¿Cómo cortar el jamón ibérico para que no se seque?

Además del almacenamiento, la forma en que se come y se corta el jamón también juega un papel crucial para evitar que se seque con el calor.

Observe los siguientes consejos para asegurarse de que la pierna negra todavía esté en su punto máximo:

  • Empezar el jamón por la parte más estrecha (la “rodilla”), así tendremos una superficie menos expuesta del jamón en el momento de temperaturas más altas y se secará menos.
  • Una vez iniciado lavar la grasa de los lados, con apenas cinco centímetros de la capa exterior de grasa a medida que se vaya consumiendo, esto será suficiente, y así el resto de la habitación quedará intacto.
  • Disfruta la parte donde está la grasa cortar rodajas anchas y delgadas para usar como una “ manta ”. Esta cobertura natural evita que el jamón se seque y combate el efecto de oxidación que produce el oxígeno.
  • Cubra completamente la pierna con un paño de cocina Algodón muy limpio para proteger el jamón de las impurezas del aire y de la acción de pequeños insectos.
  • Trate siempre de cortar la cantidad de jamón que se estima que se va a consumir, y solo unos momentos antes de servir. Dejar las rodajas en el plato expuestas al aire y al sol durante mucho tiempo permite que gran parte de su sabor y aroma se evapore. ¡Cuanto más joven, mejor!
  • Corta algunas rodajas todos los días para que el corte se mantenga vivo y la grasa infiltrada florezca y no se seque.

¡Y lo sería!

Sabiendo que La temperatura es fundamental tanto en la elaboración como en el consumo del jamón ibérico de bellota.Todo lo que tienes que hacer es preocuparte un poco por tener todos estos factores de los que acabamos de hablar bajo control y gritar ¡Oh! en verano y siempre.

¡Un pequeño esfuerzo que sin duda trae una gran recompensa!

Paleta de Bellota 100% Ibérica – Los Romeros de Alanís
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5 a 5 kg de peso
Jamón de bellota 100% ibérico (7,5-8 kg
En REBAJAS solo HOY

BlendNature Jamonero Tabla Soporte de Madera + Cuchillo de

¿Producto Secreto?

BRICOMIRAS JAMONERO Modelo HUELVA ECONÓMICO, Regalo

LEPANTO JAMONERO Bodega Lacado wengué + Cuchillo + CHAIRA

3 Claveles - Soporte Jamonero Plegable, Giratorio 2