Diferencia entre queso añejo y curado

El queso es un producto lácteo muy común en nuestra dieta y ¡sabe tan bien! Están frescos o maduros; cordero, vaca, cabra o búfalo, más cremoso o menos, y la variedad de tipos y sabores es tan grande que podríamos pasar semanas comiendo sin repetirnos ni una sola vez. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre el queso curado y el queso curado? En el Enrique Thomas nos apasiona Jamón, pero también nos encanta este y te lo explicamos para que cuando organices tu próxima degustación y quesos¡Sorprende a tus invitados!

¿Cuál es la diferencia entre un queso curado y un queso curado?

Lo primero que debes tener en cuenta es que puedes combinar quesos frescos o curados en función del tiempo de secado en las secadoras. Más el período de cura, cuanto más graso e intenso sea nuestro producto final, menos agua contendrá. Habiendo dejado eso en claro, echemos un vistazo a ellos:

Quesos frescos

Aquellos que conocemos como quesos frescos son los que están dispuestos a devorar nada más de lo que se produce, porque, como máximo, deberían curar como máximo siete días si pesan más de 1,5 kg. Este tipo de quesos deben consumirse de inmediato, ya que se echan a perder inmediatamente y deben conservarse siempre en el frigorífico, preferiblemente en una fiambrera hermética. Algunas de las más populares son la mozzarella, burgos o fetta y son más saludables porque contienen menos grasa y menos sal.

Quesos maduros

Por su parte, quesos maduros son todas aquellas que requieren un proceso de curación entre 105 y más de 270 días, es decir, si pesan 1,5 kg. peso o más requiere al menos cuatro meses de maduración estar listo. Dependiendo de la duración de este período, podemos diferenciar entre curado, viejo y envejecido. Los curados necesitan alrededor de 100 días, los más viejos alrededor de 180 días y los más viejos necesitan un total de nueve meses o más.

Como mencionamos anteriormente, estos quesos son más gordos, secos y fuertes que los frescos, y una de sus principales ventajas es que los puedes conservar más tiempo que frescos. Por ejemplo, si tienes una cáscara entera y no la has abierto, no pasa nada, puedes esperar un poco más porque la corteza protegerá tu producto. Sin embargo, si ya ha comenzado, las cosas cambian. En este caso, es importante aislarlo bien en una lonchera hermética y también guardarlo en el frigorífico. Aunque dura más que uno fresco, es recomendable comerlo lo antes posible porque, de lo contrario, puede aparecer moho por la humedad. Si eso sucedió y solo quedó en la superficie, corta esa parte y voilá, ¡el resto del queso estará igualmente rico! Los más populares son el manchego, el pecorino o el parmesano.

Quesos semicurados

Una mención especial merece el quesos semicurados, una variedad que no es ni fresca ni madura. Para llegar a este punto, necesitan un total de 35 días si pesan más de 1,5 kg. y uno de los que entran en la clasificación de quesos semicurados es el queso de cabra con pimentón.

¿Cuál es la diferencia entre el queso curado y el queso curado? Bueno, como habrás visto, el queso curado es una de las tres variedades de queso curado, la que requiere menos tiempo. Y, ahora que lo sabes, ¿qué tal probar las diferentes variedades? ¡Te vas a poner las botas!

Paleta de Bellota 100% Ibérica – Los Romeros de Alanís
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5 a 5 kg de peso
Jamón de bellota 100% ibérico (7,5-8 kg
En REBAJAS solo HOY

BlendNature Jamonero Tabla Soporte de Madera + Cuchillo de

¿Producto Secreto?

BRICOMIRAS JAMONERO Modelo HUELVA ECONÓMICO, Regalo

LEPANTO JAMONERO Bodega Lacado wengué + Cuchillo + CHAIRA

3 Claveles - Soporte Jamonero Plegable, Giratorio 2