Las enfermedades más frecuentes del jamón ibérico (II)

Seguimos analizando las enfermedades más comunes del jamón ibérico para que puedas detectarlas y prevenirlas en la medida de lo posible.

Después de haber visto en otro artículo los bichos, el jamón acortado, las cucarachas, el color defectuoso y el jamón podrido, hoy concluimos el asunto con las siguientes patologías.

Deficiencia de grasa de jamón:

A veces el apariencia de jamón Es muy gordocon llamativos tonos naranjas que tiende a hacer que el sabor sea un poco rancio.

Estos defectos grasos son provocados por un proceso de oxidación provocado por la falta o mal control de la temperatura en la fase de producción (por encima del nivel recomendado), por un exceso de concentración de ácidos grasos insaturados o por la congelación del jamón durante más de tres meses. y, en consecuencia, un fenómeno llamado
lipólisis

Sabores raros:

Además de ese toque rancio, hay ocasiones en las que el jamón tiene un sabor extraño debido a la dieta que recibió el cerdo durante su vida.

Por eso, es fundamental que, como hacemos en Cerdoh !, todo lo que comen los animales sea controlado cuidadosamente, teniendo en cuenta que sus grasas y carnes son muy receptivas a la fijación de sustancias aromáticas que puedan formar parte de su menú. .

Los agricultores deben tener especial cuidado con los alimentos ricos en harina de pescado y alimentos grasos, entre otros.

Pinturas blancas o tirosina:

Adelante las manchas blancas del jamón ibérico no son una enfermedadEn cambio, solo queríamos incluirlo en esta lista porque a primera vista puede ser notable y extraño, pero no hay nada de qué preocuparse.

Estos se denominan cristales de tirosina, que, como dicen, si no sabes qué son, pueden parecer anomalías, pero en realidad proceden de la acumulación de depósitos cristalinos que contienen aminoácidos de tirosina (como algunas levaduras).

Cuanto más avanzado es el período de maduración, mayor es el nivel de este elemento, por lo que se asocia al grado de madurez o envejecimiento del jamón.

Ácaros o piojos:

LA Ácaros proliferar en superficie de jamon cuando madura, y es un decepción muy grandes que aparecen porque puede cambiar su olor y sabor en puntos tan extremos que puede haber graves procesos de descomposición que la arruinen por completo.
Estos errores reducen significativamente la calidad de la pieza, incluso impidiendo su comercialización.

Las especies más comunes son Tyrolichus Casei, Glycyphagus Domesticus, Tyroborus Ilini y Tyrophagus Putrescentiae y, como estos nombres son tan fáciles 😉, a menudo se utilizan sinónimos como vivo, piojo o polvo de jamón.

Coleópteros:

También se pueden ver escarabajos en la superficie del jamón, como Dermestes Lardarius, que es el más común y sus larvas se caracterizan por un gran voracidad y poder corroer la pierna, creando huecos que todos conocemos como rastros o termita.
Hay que tener mucho cuidado, ya que son capaces de causar grandes daños en los secaderos y depósitos en muy poco tiempo.

Ya hemos terminado con este apartado de enfermedades y patologías que pueden arruinar un rico jamón de bellota 100% ibérico, si no se toman las debidas precauciones.
La idea es que estas instrucciones te sirvan de referencia si tienes que afrontar alguna de las situaciones que acabamos de detallar, ¡aunque esperamos que no! 😉

Paleta de Bellota 100% Ibérica – Los Romeros de Alanís
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5 a 5 kg de peso
Jamón de bellota 100% ibérico (7,5-8 kg
En REBAJAS solo HOY

BlendNature Jamonero Tabla Soporte de Madera + Cuchillo de

¿Producto Secreto?

BRICOMIRAS JAMONERO Modelo HUELVA ECONÓMICO, Regalo

LEPANTO JAMONERO Bodega Lacado wengué + Cuchillo + CHAIRA

3 Claveles - Soporte Jamonero Plegable, Giratorio 2