¿Por qué el jamón tiene betas blancas?

Seguro que has visto puntitos blancos en las lonchas de jamón, ¿verdad? Bueno, como ve, contrariamente a la creencia popular, estas marcas son garantía de buena calidad. Pero, ¿por qué el jamón tiene manchas blancas? En Enrique Tomás te explicaremos detenidamente el motivo, ¡vamos!

¿Cuáles son las manchas blancas del jamón?

Existen muchos falsos mitos relacionados con el jamón, pero uno de los más importantes es, sin duda, la opinión sobre los huesos. A menudo pensamos en ello como una prueba de que algo anda mal con el jamón, ¡pero nada más lejos de la verdad! ¡Estas marcas significan que es un jamón de excelente calidad!

Los pequeños puntos blancos que se acumulan y aparecen en el rodajas el jamón se forma durante maduración Ibéricos y son un signo de que el proceso de cura se hizo correctamente.

Estas marcas son cristales tirosina, uno de los veinte aminoácidos que componen las proteínas, y una de las propiedades de esta sustancia es su baja capacidad de disolución. Cuando el jamón pierde agua, la tirosina se aglomera en lugar de desaparecer en forma de cristales blancos y estas marcas, como ya hemos explicado, son una señal de que el proceso de secado fue correcto. Por tanto, los puntos blancos son sinónimo de una crianza ideal y un jamón de la máxima calidad. ¿Pero es este el único mito relacionado con la aparición del jamón? Por supuesto que no, veremos más mentiras y verdades sobre la Península Ibérica.

por qué el jamón tiene manchas blancas

¿Qué más mentiras y verdades se asocian con la aparición del jamón?

Si eres un apasionado de la curación seguro que te has preguntado, además de saber por qué el jamón tiene manchas blancas, por qué unas veces está exactamente en las mismas lonchas y otras no y la razón es muy sencilla. Hay empresas que lo venden de esta forma, congelan, dan forma y cortan láminas de exactamente el mismo tamaño, perfectas para colocarlas en bocadillos. ¿Pero es esto recomendado? No, y si ves a alguien curado con ese aspecto, ten cuidado.

El proceso de curación del jamón requiere mucho mimo y dedicación y es un trabajo artesanal que da una carne llena de aromas y matices. La congelación elimina estas peculiaridades y por eso nuestros envases loncheados, cortados a mano y a máquina, contienen lonchas similares pero no iguales, porque como no congelamos el jamón, no tenemos este efecto. Así como no hay dos personas iguales, ¡no hay dos iguales! nalgas ¡igual!

Cabe destacar entonces que aunque el jamón se puede congelar, en Enrique Tomás, a diferencia de otras empresas, nunca lo hacemos para evitar acabar con las peculiaridades de la carne y respetar el trabajo de los nuestros. maestros jamoneros. Por lo tanto, no debes rehuir el jamón con pinchos blancos, pero debes evitar la salmuera que se vende exactamente con las mismas lonchas. ¡Con estos consejos verás cómo aprecias el auténtico sabor del jamón!

Y si quieres probar la calidad y el sabor, nada mejor que Jamón 100% ibérico¿Qué origen te gusta más, el suave sabor de Salamanca o el intenso sabor del jamón de Jabugo?

Paleta de Bellota 100% Ibérica – Los Romeros de Alanís
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5
Cinco Jotas – Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5 a 5 kg de peso
Jamón de bellota 100% ibérico (7,5-8 kg
En REBAJAS solo HOY

BlendNature Jamonero Tabla Soporte de Madera + Cuchillo de

¿Producto Secreto?

BRICOMIRAS JAMONERO Modelo HUELVA ECONÓMICO, Regalo

LEPANTO JAMONERO Bodega Lacado wengué + Cuchillo + CHAIRA

3 Claveles - Soporte Jamonero Plegable, Giratorio 2