¿Qué cuchillos necesito para cortar el jamón?

El jamón es un aperitivo exquisito en el que el corte juega un papel fundamental. Para disfrutar del jamón en todo su esplendor, necesitamos un corte perfecto y para conseguir ese corte perfecto, necesitamos los cuchillos adecuados.

¿Qué necesito para cortar un jamón?

  • Soporte jamonero: Es una pieza de madera o metal donde se ancla el jamón para poder trabajar el corte de forma cómoda y segura. Existen varios rangos en función de la profesionalidad requerida en el corte y los materiales utilizados.

jamonero

  • Cuchillo jamonero: Es el cuchillo más importante y básico para cortar. Su aspecto alargado con un largo de entre 24 y 30 cm de largo y estrecho con un ancho de entre 1,5 cm y 3 cm y su tez es fina y flexible para hacerlo manejable y adaptable a las necesidades del corte. La hoja generalmente tiene pequeños orificios para permitir la entrada de aire y evitar la fricción con la rebanada.

cortar jamon cuchillos 3

  • Devuelto: Es un cuchillo de hoja dura, de longitud corta y con una punta muy afilada. La función principal de este cuchillo es separar el hueso de la carne magra donde se realiza el corte. Esta acción es fundamental para obtener lonchas finas acordes a las superficies del jamón y obtener una mayor rentabilidad de la pieza.

cortar jamon cuchillos 04

  • Cuchillo para pelar y limpiar: Es un cuchillo con una hoja más ancha que el jamonero y mide aproximadamente 20 cm de largo. Es importante una mayor rigidez y un agarre cómodo, ya que las zonas del jamón cortado con este cuchillo son las más duras y las que requieren mayor resistencia.

cortar jamon cuchillos 05

  • Acero: Es un instrumento alargado de acero inoxidable cuya finalidad es mantener el filo del cuchillo en óptimas condiciones. Su longitud es generalmente similar a la de un cuchillo jamonero y su forma es redondeada y ranurada para permitir la fricción con el cuchillo.

cortar jamon cuchillos 03

  • Pinzas para jamón (opcional): Un buen profesional debe trabajar con pinzas jamoneros para evitar manipular el jamón con las manos. Las grapas pueden ser de diferentes tipos, pero generalmente están hechas de acero inoxidable y son muy útiles para sujetar fácilmente lonchas finas de jamón.

cortar jamon cuchillos 06

Todo esto es lo que necesitas para poder cortar el jamón en casa o donde quieras y poder degustar el jamón o la paleta cuando lo necesites, pero lo ideal es que un profesional haga este corte. Para que podamos estimular todos los sentidos. Recuerda esto moniberal tienes a tu disposición tiendas, donde encontrarás especialistas en jamón que te ayudarán y asesorarán cuando lo necesites, o en la web podrás comprar tu jamón cortado a cuchillo y envasado al vacío.

En REBAJAS solo HOY

BlendNature Jamonero Tabla Soporte de Madera + Cuchillo de

¿Producto Secreto?

BRICOMIRAS JAMONERO Modelo HUELVA ECONÓMICO, Regalo

LEPANTO JAMONERO Bodega Lacado wengué + Cuchillo + CHAIRA

3 Claveles - Soporte Jamonero Plegable, Giratorio 2