¿Qué es la montanera y por qué es tan importante?

Ciertamente han oído hablar de él una vez. Hoy en el blog Jamón puro de bellota vamos a explicar que es la montanera y por que es tan importante para jamón ibérico de bellota. ¡Te animamos a que te quedes ya que descubrirás detalles que no conocías!

A Publicación anterior descubrimos algunos de mejores marcas Jamón ibérico de jamón: Sánchez Romero Carvajal 5 Jotas, COVAP Alta expresión de Pedroches, Benito, Arturo Sánchez, Patabrava y Joselito Gran Reserva Presuntos. Todos tenían una cosa en común: una cuidadosa dedicación a período de montaña de sus cerdos ibéricos.

¿Qué es la montaña?

La fase de montaña es la período de alimentación cerdos con el fruto de los robles pastando. Montanera es la último paso Cría de cerdo ibérico y va desde de octubre a febreropor tanto, coincide con el período ideal de maduración de la bellota.

La fase de engorde del animal se da durante este período, gracias a su dieta a base de bellotas de encinas, alcornoques y otros árboles de la familia Quercus.

Los animales ellos viven en libertad durante este período, tienen una gran cantidad de tierra a su disposición. De hecho, los estándares de calidad requieren que no haya más de 1,25 cerdos por hectárea que tenga la granja, con algunas variaciones, para garantizar que los cerdos estén bien alimentados. Los animales suelen comerlo 10 kg de bellota al día, por lo tanto, ganan casi un kg por día.

Idealmente, el cerdo ibérico entra en fase de montaña con menos de 110-115 kg. A partir de ese momento, solo comerá bellotas y hierbas con el objetivo de ganar unos 46 kg -Durante 60 días-. Es una fase en la que el cerdo se dedica a comer, dormir y ganar peso.

cerdos de montera

Además de la comida, los animales hacen mucho ejercicio durante este período, generalmente recorren entre 12 y 15 km por día, lo que influye en la buena calidad del jamón obtenido.

Relevancia de la montanera para el jamón ibérico

La temporada de montaña es muy importante para que podamos disfrutar de los futuros jamones ibéricos de bellota. ¿Por qué? Porque la dieta a base de bellotas y encinas nos permite apreciar el sabor a frutos secos y otros aromas del jamón. Es decir, obtienes algo cualidades organolépticas únicas.

Por tanto, sin el periodo de la montanera, la dieta del cerdo no sería tan variada y, por tanto, el jamón ibérico resultante no tendría este sabor y aroma tan característico. Querer decir, No existe jamón ibérico de bellota 100% puro.

¿Sabías todos estos detalles? A Jamón puro de bellota te animamos a que disfrutes lo mejor Jamón Ibérico de Bellota. Una visita Tienda online pueden encontrar las mejores marcas. ¿A qué esperas para comprobar la calidad de estos jamones?

Fotos: CincoJotas.com, ArturoSánchez.com, Joselito.com

En REBAJAS solo HOY

BlendNature Jamonero Tabla Soporte de Madera + Cuchillo de

¿Producto Secreto?

BRICOMIRAS JAMONERO Modelo HUELVA ECONÓMICO, Regalo

LEPANTO JAMONERO Bodega Lacado wengué + Cuchillo + CHAIRA

3 Claveles - Soporte Jamonero Plegable, Giratorio 2